De acuerdo a las estadísticas, el 98% de los usuarios en internet usan como motor de búsqueda a Google. Entonces cuando pensamos en tráfico orgánico, deberíamos de enfocarnos en factores para posicionarnos en Google.
Google no es la única fuente de tráfico que hay, también esta Facebook, Pinterest, y otras redes sociales. Pese a ello, Google sigue siendo la herramienta de mayor interés a la hora de mejorar el tráfico para un sitio web o blog.
Para Google, el contenido es el rey. La elaboración de contenido valioso puede incrementar el tráfico de nuestro sitio de una forma increíble. Así que, revisemos algunas pautas para conseguir mejorar el tráfico en nuestro sitio web o blog.
¿La Cantidad De Artículos O Entradas Determina El Tráfico Y Las Visitas En El Sitio?
El tráfico que llegue a tener un sitio web o un blog no depende directamente de la cantidad de entradas o artículos que se disponga en el sitio. Se puede tener cientos de entradas y artículos, pero muy poco tráfico o visitas o, por lo contrario, se puede tener pocas entradas o artículos y tener un alto volumen de tráfico o visitas en el sitio.
Muchos sitios web y blog cuentan con cientos de artículos y entradas y adquieren considerables volúmenes de tráfico en todo el sitio y lo consiguen debido a que cuentan con visitas en cada una de sus entradas. Si bien es cierto, tener muchas entradas puede incrementar el numero de visitas en el sitio, no implica que sea la única forma de conseguirlo.
Recuerda de calidad es mejor que cantidad. Bien, eso esta claro, entonces podemos tener entradas o artículos bien elaborados que puedan conseguir cientos de visitas y alto volumen de tráfico. Además, de que mientras más específico sea la temática del sitio más seleccionado y leal será la audiencia.
Por otro lado, podemos sacarle ventaja a la “cantidad”. Disponer de una gran cantidad de entradas podemos obtener ideas de palabras claves de las consultas que realizan los usuarios y analizarlas para determinar si las podemos implementar en nuestro sitio web o blog.
¿Qué Cualidades Deben De Tener Nuestras Entradas Para Aumentar El Tráfico?
Mientras más calidad sea nuestro contenido o las entradas en nuestro sitio web o blog mayores serán los volúmenes de usuarios y visitas en nuestro sitio.
Como regla de número uno del contenido, este debe de responder a la intención de búsqueda del usuario, es decir, que el contenido debe de proveer la información o recursos necesarios para que el usuario pueda resolver su duda.
La calidad del contenido para el usuario es de las cualidades más importantes que deben de tener las entradas. Esto va a mejorar de manera considerable las visitas y tráfico en el sitio.
¿Cómo Saber Si Nuestras Entradas Atienden A La Intención De Búsqueda Del Usuario?
Elaborar contenido que cumpla con la intención de búsqueda del usuario es primordial en todo sitio.
Muchos usuarios realizan consultas en los motores de búsqueda que tienen una connotación que puede ser diferente a la comprensión que tenemos en el momento. La mejor manera de elaborar contenido que responda a la intención de búsqueda del usuario es realizando una búsqueda de palabras clave adecuada y analizando el propósito de las mismas.
¿Cómo Obtener Ideas E Información Para Nuestras Entradas?
Primero es conocer cuales son las consultas de los usuarios en los motores de búsqueda, esto lo podemos conseguir al hacer una búsqueda de palabras clave en Google planner, en el mismo Google mediante las sugerencias que nos brinda.
También podemos acudir a herramientas gratuitas o de pago, como Google analytics o Google search console, que nos proveen datos de consultas que han realizado los usuarios en nuestro sitio. También podemos acudir a ubersuggest, que es una herramienta que nos brinda palabras clave limitadas. O finalmente hacer uso de herramientas de pago como Ahrefs.
Después de tener las palabras clave mediante las cuales el usuario realiza sus consultas, lo siguiente es averiguar toda la información posible en el buscador. Podemos acceder a bibliotecas digitales, a sitios webs, a foros a comunidades de Facebook, etc.
Después de una búsqueda e investigación exhaustiva podremos analizar el contexto de las consultas que realizan los usuarios en los motores de búsqueda y saber que se encuentran buscando y de que otras formas podrían estar buscando en internet.
Solo entonces empezamos a crear contenido, atendiendo a todas las dudas posibles que pueda tener el usuario, ejemplificando y brindando otros recursos y medios que faciliten su comprensión.
Cuando mejor sea la calidad del contenido que estamos brindando a los usuarios que visitan nuestro sitio, mayor será el tráfico por las siguientes razones:
- Nuestro contenido atiende a la intención de búsqueda del usuario
- Los algoritmos de Google dan señales de que nuestro contenido es mejor
- Mejoramos nuestro posicionamiento en los motores de búsqueda
- Los usuarios comparten nuestro contenido en otras fuentes
- Otros sitios web o blog nos señalan en su contenido
- Mejoramos la confianza de nuestra audiencia
- Nuestra comunidad crece y se vuelve más leal